Vegetarianismo y veganismo, los tipos de alimentación que cobran más presencia en el mundo

La alimentación vegana y vegetariana se ha popularizado mucho durante los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Quienes han decidido inclinarse por esta alimentación lo hacen por dos motivos principales, como conciencia animal y segundo como un estilo de vida más saludable.

Conversamos con Ericka Borbor, nutricionista y dietista quien se encuentra especializándose sobre este tipo de alimentación para que nos de una perspectiva médica de los beneficios y contras de ser vegetarianos o veganos.

Nos comento que antes de modificar nuestra alimentación habitual es necesario que aprendamos a sustituir los nutrientes que recibimos de los alimentos con el fin de evitar descompensaciones y sobre todo para que un cambio no sea el inicio de problemas de salud. 

Una de nuestras dudas principales era saber si medicamente cualquier persona puede iniciar este tipo de alimentación y efectivamente así es, pues si se tiene un correcto manejo de los alimentos y conocemos que nutrientes y vitaminas necesita nuestro cuerpo solo será necesario realizar sustituciones adecuadas de los alimentos. 

Una de las fallas principales que realizan las personas al cambiar sus hábitos alimenticios es no informarse de manera adecuada, por ejemplo quienes empiezan un estilo de vida vegano o vegetariano muchas veces asumen que solo deberán consumir vegetales, a manera de ensaladas lo que podría provocar molestias digestivas por el alto contenido de fibra.

Otra cosa importante que queríamos considerar es si una persona realmente puede tener una dieta 100% vegetariana y efectivamente es posible pues en muchos países alrededor del mundo el tipo de alimentación es netamente de este tipo. 

A pesar de que este tipo de dietas es considerado poco saludable por muchos, en realidad es todo lo contrario, al saber manejar las porciones de nutrientes que necesita nuestro cuerpo, nuestra salud puede ser muy positiva, inclusive no es necesario complementar nuestra alimentación con suplementos de ningún tipo, pero lo que si es indispensable es el consumo de vitamina B12 puesto que al no consumir ninguna proteína de tipo animal se presentan carencias en el cuerpo lo que puede provocar anemia, problemas estomacales, confusión o entumecimiento de manos y pies.

Pedimos a Ericka  si nos podía dar un ejemplo de menú diario y esto es lo que nos dijo. Si consumíamos huevos revueltos en el desayuno, lo sustituimos por tofu revuelto con vegetales, a la mitad del día un puñado de nueces, para la hora del almuerzo, podemos consumir leguminosa, tofu a la plancha y algún carbohidrato, por la tarde podemos consumir leche de soya junto con alguna fruta y para la cena un sándwich de vegetales. 

Si estas interesado en tener una alimentación de este tipo recuerda visitar una nutricionista especializada en el área e iniciar este cambio conociendo las mejores formas para poder mantener tu cuerpo saludable. 

Síguenos

Síguenos en nuestras redes sociales y recibe más contenido fitness.

spot_img

Related Articles