fbpx

Mindful Eating – Alimentación consciente

La alimentación consciente o Mindful Eating, es un método cuyo principal objetivo es ayudar a la gente a tomar consciencia de los alimentos que ingiere, disfrutarlos y sobretodo los ayuda a llevar una alimentación balanceada y sana sin necesidad de recurrir a dietas. 

El Mindful Eating es un método que nació a partir del Dr. Kabat-Zinn de Massachusetts, quien propuso tomar consciencia de cómo y por qué comemos, sugiriendo además adoptar una serie de hábitos que enseñan a relacionarse con la comida y con el organismo, descubrir qué hace bien al cuerpo y que no, alcanzar un equilibrio en la alimentación, conectarse con las emociones y sensaciones físicas y poder tener la libertar de elegir cuándo comer, cuándo empezar y cuándo terminar. 

La principal ventaja, además de llegar a tener consciencia de nuestro cuerpo y lo que ingerimos para alimentarnos, es que no necesitas hacer dieta, pues las dietas tienen un funcionamiento de corto plazo y prohíben o intercambios grupos de alimentos que el cuerpo necesita. 

Hay tres pilares que debes tomar en cuenta para obtener mejores resultados con éste método. El primero, y más importante, no comas si no tienes hambres. Si estás fuera de las horas de desayuno, almuerzo o merienda, pregúntate ¿para qué vas a comer y si en realidad tienes hambre? Muchas veces sólo se trata de un antojo, y no está mal que lo sacies de vez en cuando, o tu cuerpo necesita hidratarse, o incluso tu estado de ánimo no es el mejor, pero debes buscar alternativas para resolver estos conflictos que te hacen pensar que tienes hambre.

Antes de comer, bebe un vaso de agua. Muchas personas piensan que es para “llenarse con menos ingesta de alimentos”, pero el objetivo en realidad es saciar y calmar la ansiedad que puedas tener.

Finalmente, pero no menos importante saborea cada bocado. De eso se trata comer, además de satisfacer una necesidad biológica, que disfrutes cada alimento que ingieres, entendiendo lo que éste alimento va a aportar a tu organismo. 

Así que, a alimentarse conscientemente, disfrutando cada bocado y comprendiendo qué es lo que tu organismo requiere. 

Compartir 🙂

Síguenos

Síguenos en nuestras redes sociales y recibe más contenido fitness.

Related Articles