fbpx

Mitos y verdades sobre la nutrición.

Existen muchos mitos relacionados a la nutrición y como saber llevarla de manera positiva tanto en personas que realizan ejercicio como no. En internet encontramos un sin número de dietas y “consejos” para tener una alimentación sana o dietas express pero, ¿que tan positivo es esto para nuestro cuerpo?

Conversamos con Sussy Corral, licenciada en nutrición, dietética y estética quien es miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas para que pudiera aclararnos dudas y desmitificar temas relacionados a la nutrición que encontramos en internet.

En primer lugar, es importante tener claro el concepto de nutrición; la nutrición es el acto involuntario en el que el cuerpo capta todos los nutrientes que necesita. No es lo mismo comer que alimentarse ni alimentarse que nutrirse.

La nutrición son procesos de tipo digestivo, metabólico, etc., en la que el cuerpo recoge nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes.

Una nutrición positiva siempre va a ayudar a prevenir enfermedades, pero además va a ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor. Se ha demostrado que en los intestinos existen neuronas que afectan nuestro estado anímico por lo que al contar con una dieta saludable puede ayudarnos a sentirnos mejor.

Para Sussy visitar un nutricionista se debería realizar al menos por estos tres motivos: grupo de edad (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), cambio de objetivos o por prescripción de un médico ya que de esta manera podemos tener una guía de que es lo que necesita nuestro cuerpo en esos momentos.

De igual forma, visitar un nutricionista cuando se esta iniciando una nueva actividad física es de suma importancia pues esto permitirá ir de la mano tanto a nivel nutricional como de ejercicios y sobre todo que el resultado de esta combinación sea una buena salud.

Algo que hay tener en consideración es que la alimentación tiene un impacto del 80% en el cuerpo y solo el 20% corresponde al ejercicio. Lo que más hace el ser humano es comer, de 3 a 5 veces al día, mientras que entrena en promedio de 1 a 2 horas. Por esta razón es importante eliminar el mito que por realizar ejercicio podemos comer lo que sea, si bien hay un punto de flexibilidad en la alimentación, no podemos dejar de tener una dieta nutritiva, sino que debe existir un hábito alimenticio adecuado.

De igual forma, Sussy comenta que como parte de estos hábitos alimenticios el consumo de agua es de suma importancia ya que permite que los procesos digestivos y metabólicos se activen. Para saber cuál es la cantidad correcta de agua se puede establecer la siguiente regla: Peso en kilos x 35ml, por ejemplo: 63kg x 35ml = 2205 ml que corresponde a 8.8 vasos de agua.

También quisimos saber que deben hacer las personas que debido al confinamiento han tenido que cambiar o modificar su estilo de vida ya sea a nivel de ejercicios como de nutrición. La recomendación que Sussy pudo darnos es que hay que retomar este estilo de vida pero de forma progresiva, no empezar a realizar las mismas rutinas a las que estaban acostumbrados, sino empezar desde 0 de esta manera se evitará generar desbalances en su cuerpo y de igual forma empezar a retomar los hábitos alimenticios. 

Como mensaje final nos dijo: No existen dietas o alimentos buenas o malos, existen buenos o malos hábitos.

Compartir 🙂

Síguenos

Síguenos en nuestras redes sociales y recibe más contenido fitness.

Related Articles