Pablo Andrés Vallejo. Menos límites, más sueños

Pablo es un atleta de alto rendimiento del Ecuador que ha logrado muchos éxitos tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en un referente en el mundo deportivo.

Su camino por el deporte empieza desde muy pequeño pues su familia siempre era muy activa y su padre era jugador de fútbol profesional por lo que el deporte fue siempre parte de su vida.

Como parte de un entrenamiento más profesional, Pablo inicia en la selección de natación de su colegio, mismo que tenía régimen militar, por lo que a partir de este momento tanto su entrenamiento como alimentación cambia para poder seguir esta disciplina deportiva.

A los 16 años es diagnosticado con cáncer de hueso y en este momento decide parar por completo en el tema deportivo y dedicarse 100% a su salud y a la posibilidad de poder salvar su pierna, que finalmente, después de 2 años no se logra, teniéndose que realizar una amputación para poder tener un mejor estilo de vida.

Durante los años de quimioterapia, y los primeros de universidad, Pablo no realizaba ninguna actividad física, pero continuaba con el mismo régimen alimenticio por lo que empezó a subir de sobremanera de peso llegando a pesar cerca de los 90kg lo que empezó a afectaciones en su salud, sobre todo en temas de movilidad y manejo de la prótesis.

Pero , ¿cuándo regresa el deporte?, pues todo se da a partir del nacimiento de su hijo, quien es muy activo por lo que Pablo decide que si quiere ser parte de su crecimiento debe empezar a moverse más, pero sobre todo a asumir una postura diferente frente a su discapacidad y eliminar una tara mental que el tenía y comprender que si quería que la gente lo acepte debía empezar por el. A partir de esto empieza a entrenar con el objetivo de mejorar su estado físico.

Aquí conoce a su primer entrenado, Alexander Salazar, quien estaba saliendo de un cáncer y deciden unirse para ir descubriendo el deporte a nivel paralímpico, descubriendo después de algunos años que existía la Federación de Discapacidades junto con el Comité Paralímpico pero estaban iniciado sus actividades por lo que había mucho trabajo que realizar. 

Debido a las limitantes que existía en el deporte paralímpico, decide participar en competencias con gente sin discapacidades y reafirma su pensamiento que su amputación no era un limitante pues empieza a ganar y descubrir sus alcances. 

A partir de esto acumula más logros a nivel nacional como ser la primera persona con amputación en nadar en aguas abiertas en el Lago San Pablo, Yahuarcocha y en Cuicocha, participación durante 3 años en IROMAN con un equipo y otras competencias a nivel internacional.

En 2019 lo invitan a ser parte del IROMAN pero esta vez para que participe solo en todas las disciplinas logrando en un tiempo de 7h10min convertirse en la primera persona sola con discapacidad física en lograr completar el IROMAN.

Pablo nos cuenta que todos sus logros no son únicamente su mérito, sino que cuenta con un equipo de multidisciplinario que trabajan de forma conjunto para ir evolucionando en el mundo deportivo, pues si no se cuenta con un equipo como este la probabilidad de lesiones o descompensaciones son muy probables, poniendo en riesgo la salud del deportista.

Finalmente quisimos entender que significa para él su frase: “Menos límites y más sueños” y nos dijo que significa aprender a vivir sin taras mentales, aprender a sobrellevar todos los altibajos que la vida nos da y aprender a trabajarlos para salir adelante. 

Pablo, en definitivamente es un modelo de atleta a seguir que nos demuestra que las limitaciones solo están en nuestra mente, y que nos demuestra como el dice que “el deporte es el mejor aliado para una recuperación física, emocional y mental”

Síguenos

Síguenos en nuestras redes sociales y recibe más contenido fitness.

spot_img

Related Articles